El iPhone 5 ya ha llegado. En su presentación se han desvelado por fin todas sus características y novedades respecto a las versiones precedentes. El precio y las fechas de lanzamiento también han quedado claras. Apple ha impuesto a su terminal una pantalla de cuatro pulgadas, nuevo chip A6 y conexión LTE.
El nuevo producto estrella de Apple ha dejado de ser rumor para convertirse en realidad. El iPhone 5 ha sido presentado ante un auditorio enorme en San Francisco y ante millones de personas en todo el mundo que siguieron el evento en directo. La firma de Cupertino tiene muchas esperanzas puestas en su dispositivo y éste no va a defraudarla, como demuestran los dos millones de unidades reservadas en sólo 24 horas.
Características del iPhone 5
El nuevo smartphone de Apple cuenta con un chip A6, que es el doble de rápido que el A5, del iPhone 4s. También es igualmente el doble de rápido el despliegue de los gráficos. La compañía lo ha demostrado con algunas exposiciones en directo.
La pantalla del iPhone 5, como era de esperar, es de 4 pulgadas, más grandes que la de las versiones anteriores, de 3,5 pulgadas. Sin embargo, desde el escenario se ha tranquilizado a los desarrolladores. Para quienes no se quieran tomar la molestia de escalar sus aplicaciones, éstas funcionarán con bordes negros a los lados, de forma que la visión global quede estética.
En cuanto a la esperada tecnología 4G, también presente en la última versión de iPad, el nuevo smartphone de Apple disfrutará de esta capacidad. Según la propia compañía este tipo de redes proporcionarán una conexión más rápida que cualquier WiFi en el hogar.
La cámara es de 8 megapíxeles, con autofocus y detección facial. El iPhone 5 pretende ser un salto hacia delante en la fotografía realizada desde móviles, así ha quedado patente en el evento. Pero también se puede capturar vídeo y en alta definición, a 1080p.
El conector es otra de las novedades. Se hace más pequeño y más manejable. Era de la época de los primeros dispositivos móviles de Apple y ya ha quedado obsoleto.
Apple también ha introducido algunas novedades de software. iOS 6, que estará disponible para todo el mundo el 19 de septiembre, proporciona mayores capacidades al iPhone 5, pero sobre todo ha destacado la aplicación Maps. Con ella la firma de Cupertino pretende sustituir Google Maps, que de hecho no vendrá preinstalada. El sistema está basado en Tom Tom y posee información del tráfico en tiempo real.
Precio del iPhone 5 y fechas
El nuevo dispositivo de Apple estará en las tiendas el día 21 de septiembre. Se puede adquirir desde 199 dólares, la versión de 16 GB, pero con un contrato con los operadores estadounidenses AT&T, Verizon y Sprint. El precio del iPhone 5 de 32 GB será de 299 dólares y el de la versión de 64 GB de 399 dólares, también con planes concertados.
Por otra parte, el iPhone 4s se rebaja y se comercializará a 99 dólares, igualmente con planes del mismo tipo.
En la web de Apple de Francia, uno de los países de la Zona euro que venderán eliPhone 5 a partir del 21 de septiembre, se han publicado una serie de precios por los distintos modelos del terminal, libre. Se puede esperar que en España sean similares. En el país galo el modelo de 16 GB costará 679 euros, el de 32 GB 789 euros y el de 64 GB 899 euros. A cada versión se le suman 110 euros desde la anterior.
El iPhone 5 llega a las tiendas el 21 de septiembre, pero sólo en Estados Unidos y en una serie de países seleccionados, como son Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, el Reino Unido y Singapur.
Para ver en España el iPhone 5 habrá que esperar hasta el día 28 de septiembre, fecha en la que también aparecerá en otros 21 países. Éstos son los siguientes: Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, República Checa, Singapur, Suecia y Suiza.